23.03.2016
|
0 Comentarios
|
ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado ayudas por valor de 2 millones de euros a través del programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades I+D para 2016.

Así se recoge en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica  que se aplicará una intensidad de ayuda que podrá llegar a un máximo del 80% de la cantidad estimada como subvencionable en el caso de los proyectos de investigación industrial y de un 60% en el caso de los proyectos de desarrollo experimental, llegando a un valor máximo de ayuda por beneficiario de 200.000 euros.

La convocatoria está abierta a compañías de capital extranjero, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica y que estén válidamente constituidas en el momento de la concesión. En este concepto de empresa se integran las sociedades mercantiles públicas o privadas, los entes públicos empresariales y los empresarios individuales. Además, también podrán solicitarlas las agrupaciones de empresas donde al menos una de ellas sea de capital extranjero, pudiendo ser beneficiarias en proporción al porcentaje de participación de capital extranjero.

Se considerarán empresas de capital extranjero aquellas que tengan una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa mayor o igual del 10%.

El objetivo de este programa es fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D por  parte de empresas de capital extranjero que se encuentren ya implantadas o con previsión de instalarse en España, para que sus inversiones contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de la economía española. De este modo, las ayudas apoyarán la inversión en plantas, equipos, recursos humanos y tecnología en la medida en que se utilicen en el proyecto.

Asimismo, las actividades objeto de ayuda deberán realizarse antes de 31 de diciembre de 2016 en una o varias comunidades autónomas en función de las categorías establecidas, que son: “menos desarrolladas” (Extremadura), “en transición” (Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias) y “más desarrolladas” (Galicia y Comunidad Valenciana). Las empresas que quieran obtener estas ayudas tendrán hasta el 12/04/2016 para solicitarlas.

Gracias a ayudas como estas, la marca España continuará recuperando el tirón entre los inversores extranjeros, el cual mejoró notablemente en 2015 al recibir una inversión bruta de entre 20.000 y 22.000 millones de euros, cantidad significativamente fuerte en términos de inversión según la serie histórica, ya que en 2013 y 2014 el dinero que entró en España de inversiones foráneas bordeó, en ambos casos, los 6.000 millones de euros.

El ICEX, de hecho, elabora una encuesta anual entre más de 500 empresas extranjeras para conocer la imagen que tienen de España como destino inversor. En el último de esos informes, de hace dos meses, nuestro país obtenía una nota global de 2,9 sobre 5, la más alta de la serie histórica, siendo algunos de los aspectos mejor valorados de nuestra economía las infraestructuras, la calidad de las escuelas de negocio y la seguridad.

Por tanto, se pretende así continuar con la recuperación de imagen iniciada en el último año, la cual nos ha llevado a colocarnos en novena posición mundial del ranking de receptores de inversiones extranjeras, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>