23.12.2015
|
0 Comentarios
|
i+d+i

Las deducciones fiscales por proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y/o innovación Tecnológica (iT), son uno de los instrumentos utilizados por la Administración General del Estado para fomentar la I+D+i empresarial, vía reducción de impuestos.

En concordancia con estos valores, los Presupuestos Generales del Estado destinarán 1.765 millones de euros de gasto no financiero a la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. El departamento de I+D+i contará con 227 millones de euros más para ayudas directas a la I+D+i —en las que se incluyen subvenciones y transferencias — un 15% más que los 1.511 millones de 2015.

Gran parte del aumento de las ayudas directas a la I+D+i, irá destinado a regiones con mayores necesidades de desarrollo en ciencia y tecnología como son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia y Asturias. Entre las actuaciones que se acometerán en estas regiones, destaca el impulso que recibirá la Estrategia de Bioeconomía, que abarca el sector agroalimentario, la biomasa, bioenergía y bioproductos, o el sector marino y marítimo.

Un reto fundamental en el actual sistema de ciencia, tecnología e innovación, es la transferencia de tecnología eficaz entre las entidades generadoras de conocimiento y el tejido productivo. En este sentido, las transferencias desde la Secretaría de Estado de I+D+i para el funcionamiento de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), se han incrementado en 20 millones de euros respecto a 2015, hasta los 828 millones de euros. Destacando los 467 millones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 165 millones para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), o los 78 al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un 10,5% más que en este ejercicio. Además, las transferencias al Instituto Astrofísico de Canarias han aumentado un 17,6% para 2016, lo que se traduce en 10,7 millones de euros.

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal impulsor de la I+D+i empresarial en España, contará con 30 millones de euros más para ayudas directas, un 35,7% más que al año anterior.

Con estos nuevos presupuestos el Gobierno mantiene su apuesta por la I+D+i, consciente de su importancia para el crecimiento económico.

En conclusión, los recursos existen y su óptima utilización es una garantía de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>