Deducciones fiscales I+D+i


La legislación española contempla la posibilidad de incentivar fiscalmente las actividades de I+D+i de nuestras empresas en forma de deducciones fiscales, y es una de las más atractivas en cuanto a la rentabilidad fiscal del uso de dichas deducciones. El ahorro que se consigue para las empresas mediante las deducciones fiscales por actividades de I+D e Innovación Tecnológica (de hasta casi un 60% en algunos proyectos) es considerado una de las vías más importantes de financiación empresarial por sus características particulares:

  • Posibilidad de Recuperar Inversiones y Gastos en I+D+i de 15 ejercicios anteriores, sin necesidad de aperturar ejercicios ni presentar declaraciones del IS complementarias.
  • Posibilidad de Recuperar Inversiones Medioambientales de 10 años anteriores.
  • Este Crédito Fiscal latente en todas las empresas es aplicable en 15 años.
  • Prácticamente son las únicas deducciones posibles vigentes en el Impuesto de Sociedades.
  • Las deducciones son el incentivo más potente para el I+D+i de las empresas.
  • Se puede conseguir seguridad jurídica total si se certifica y posteriormente se obtiene el Informe Motivado Vinculante.

El trabajo desempeñado por AF Innovación en este campo permite a nuestros Clientes maximizar las deducciones fiscales a las que una empresa tiene derecho por desarrollar actividades innovadoras, y a minimizar la posible inseguridad jurídica que el cálculo y aplicación de dichas deducciones pueden generar en nuestros Clientes.

Cash Back



En la Nueva Ley del Impuesto se articula la novedosa medida del CASH-BACK, un mecanismo para favorecer el aprovechamiento de la deducción por I+D+i generada por las entidades cuando ésta no haya podido ser objeto de aplicación.

Esta medida es opcional para aquellas empresas que resulte de su interés, y frente a la forma clásica de minorar cuota, opción que sigue vigente, en donde la cuota del impuesto se minoraba dentro de unos límites, la nueva opción permite aplicar la deducción, con un 20% de descuento, sin límites de minoración de cuota hasta dejarla a cero y solicitar el abono del resto de deducción no deducida, incluso en caso de insuficiencia de cuota.

Haciendo uso de esta opción, tanto la cantidad aplicada minorando sin límite la cuota, como la cantidad abonada, no podrá superar el 1 millón de euros anual por actividades de innovación tecnológica, y conjuntamente con actividades de Investigación y Desarrollo no podrá superar los 3 millones, pasando este límite a los 5 millones cumpliendo ciertos requisitos.

De este modo, esta opción del CASH-BACK es de gran interés para las empresas con cuotas negativas en el Impuesto o, en definitiva, para empresas con deducciones superiores a su cuota del Impuesto, ya que les permite obtener financiación inmediata que de otro modo no podrían obtener.

Para poder minorar sin limitaciones la cuota del impuesto o solicitar el abono de la deducción, es obligado obtener Informe Motivado Vinculante emitido por el Ministerio de Economía, y para ello es necesario realizar la certificación del proyecto por una Entidad Certificadora acreditada por ENAC.

Esta nueva medida es de gran interés pero optar a ella requiere de una fundamental anticipación y planificación relativa a la ejecución del proyecto, documentación y gestión del proyecto para proceder correctamente en los procedimientos de Certificación y obtención del obligado Informe Motivado Vinculante.

Patent Box


El incentivo fiscal contenido en el artículo 23 de la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, más conocido como Spanish Patent Box, consiste en la reducción del 60% de las rentas que procedan de la cesión de determinados activos intangibles creados por la empresa (know how desarrollado y costeado al menos en un 25% por la propia empresa).

Las ventajas de utilizar este incentivo fiscal son:

  • Es un incentivo independiente del tamaño y sector de la empresa.
  • Accesibilidad total: cualquier empresa sujeta al Impuesto sobre Sociedades.
  • Las rentas procedentes de la cesión del intangible se integrarán en la base imponible del Impuesto en un 40 por ciento de su importe.
  • Compatible con las deducciones por I+D+i.

AF Innovación ofrece a sus clientes, en materia de Patent Box, los siguientes servicios:

  • Planificación de los costes de creación de los activos intangibles y de los ingresos por la cesión de su uso.
  • Elaboración de la documentación técnica que apoye la calificación de dicho activo intangible como I+D.
  • Elaboración y análisis de los contratos de cesión de uso o licenciación, y soporte de precios de transferencia, para identificar correctamente las rentas derivadas de dicha cesión.
  • Seguimiento pormenorizado en cuanto el desarrollo de todo esto proceso, y a la aplicación práctica de este incentivo.

Y todo ello respetando las máximas profesionales de claridad y seguridad por parte de AF Innovación, prestando una colaboración integral con el cliente, para así impulsar la actividad innovadora de nuestros Clientes.

Si tiene dudas, deje que nuestros especialistas le ayuden

Contáctenos