La iniciativa para impulsar la transformación digital en España, ha sido actualizada por el Gobierno
El Gobierno actualiza la Agenda España Digital para el horizonte 2026 y acelera el despliegue de sus inversiones
Lanzada en julio de 2020 para impulsar la transformación digital en España, la Agenda España Digital ha sido actualizada por el Gobierno de España, con el objetivo de adaptarla al horizonte 2026, impulsar proyectos estratégicos de gran impacto y mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación.
Esta iniciativa constituye un pilar importante para la recuperación de la crisis generada por la pandemia y un vector de modernización y prosperidad a medio plazo, enfocándose en una triple dimensión: infraestructuras y tecnología, economía y personas.
En esta actualizacion se han incorporado las prioridades para los próximos meses, además dos nuevos ejes transversales enfocados a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.
A continuación, se detallan los puntos focales de esta actualización:
>Durante el 2022 se acelera la velocidad en el despliegue de España Digital, a partir del lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales. Gracias al Plan de Recuperación y a la Agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la inversión en digitalización del periodo 2019-2020.
>Se seguirán impulsando medidas para el refuerzo y extensión del eje de la conectividad digital a toda la población, tales como el programa UNICO Banda Ancha, con el objetivo de dotar de conectividad ultrarrápida a más de 4.500 municipios en 2025, por importe de 250 millones de euros, la mayor dotación de banda ancha de la historia de España.
>Se seguirá impulsando el eje del despliegue de la tecnología 5G, con foco en la I+D+i, la ciberseguridad 5G, y la ejecución de proyectos tractores. 13 universidades y centros de investigación han recibido apoyo para I+D en 5G avanzado 6G y se ha lanzado el primer ecosistema de supercomputación cuántica del sur de Europa, Quantum Spain.
>En materia de Ciberseguridad, las medidas del Plan Nacional de Ciberseguridad han sido de gran importancia, como el lanzamiento del Plan de choque de ciberseguridad, que permitirá el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad, además del inicio de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado.
>Gracias a los programas de misiones de I+D en Inteligencia Artificial o el proyecto Quantum Spain, se ha podido avanzado en la economía del dato e inteligencia artificial.
>Se han adoptado medidas de calado para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, tales como el lanzamiento de la primera convocatoria del programa Kit Digital (500 millones de euros) o el Fondo Next Tech para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto.
>Con el fin de convertir a España en el hub audiovisual de Europa se han impulsado medidas de apoyo fiscal y facilitación de visados o la Ley de Comunicación Audiovisual.
>Se han aprobado y lanzado once PERTEs, con un componente digital importante y en áreas clave para el presente y futuro del país. La inversión total se encuentra en los 30.000 millones de euros.
>Con la Adenda del Plan de Recuperación se reforzarán r los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía.
Destacar que, este importante proceso de Transformación Digital, está erigido por los principios de la Carta de Derechos Digitales, un marco de referencia para la protección de los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.