NOTICIAS


El Banco Europeo de Inversiones Facilita 1.200 Millones de Euros en apoyo a la I+D+i Española

Blog Detail

La financiación del BEI, apoyada por el programa de investigación y desarrollo de la UE Horizon 2020, contribuirá a desarrollar proyectos de investigación en diversas áreas y a retener y atraer talento investigador

La ciencia española ha recibido el préstamo de mayor cuantía facilitado hasta ahora por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la I+D+i.: 1.200 millones de euros, que se destinarán a financiar las actividades que desarrollan los centros e instituciones de investigación públicas en España hasta el año 2020. El préstamo permitirá apoyar inversiones en diferentes áreas científicas y tecnológicas, especialmente las más ligadas a la industria española, con el objetivo de fomentar el desarrollo de patentes y de nuevas líneas de investigación.


El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo BEI y la Comisión Europea diseñada, específicamente, para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa, y con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE.


Los proyectos financiados por la UE gracias a este préstamo del BEI movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros y tendrán un efecto positivo para la atracción y retención del talento investigador en España.


Los fondos facilitados por el BEI serán gestionados, entre otros, por la Agencia Estatal de Investigación, creada en 2015 para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.


Se distribuirán entre las siguientes áreas de conocimiento:



  • Biología.

  • Química y Ciencias de la Tierra

  • Ingeniería y Tecnología

  • Agricultura

  • Física

  • Matemáticas y Astronomía

  • Ciencias Sociales y Humanidades

  • Ciencias de la Salud.


Esta es la tercera operación del BEI con el Gobierno Español para facilitar fondos para proyectos científicos en España. La primera, firmada en el año 2013, permitió proporcionar 625 millones de euros para I+D+i. El segundo acuerdo facilitó 515 millones de euros en el año 2014.


Ampliar Nota de Prensa AQUI


**Si estás interesado en la financiación de tus proyectos contacta con nosotros en afayudas@afinnovacion.com