NOTICIAS


Programa de Ayudas para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

Blog Detail

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria del programa de ayudas para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), con el objetivo de ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad. El plazo para solicitudes estará abierto hasta el 26 de julio de 2022

La convocatoria se enmarca en la inversión 3.5 del componente 13 “Impulso a las PYMES”, del Plan de Recuperación, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos asociados a la misma, de acuerdo con la normativa reguladora del mecanismo de recuperación y resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.


Objeto de la ayuda


Subvencionar actuaciones de apoyo al funcionamiento de estas agrupaciones, apoyar estudios de viabilidad técnica y ayudar a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas a través de diferentes actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.


1-Presupuesto de la convocatoria:


49.600.000 millones de euros en modalidad de concurrencia competitiva.


2-Tipo de ayuda:


Subvención a fondo perdido con un límite de intensidad de hasta 3.000.000 millones de euros.


3-Beneficiarios:


Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y las entidades asociadas a ellas, cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de la convocatoria.


4-Proyectos subvencionables:


Las cuantías máximas para cada proyecto o actuación serán las siguientes:


>Línea 2. Estudios de viabilidad técnica:


-75.000 euros para las actuaciones de Estudios de viabilidad técnica.


Este límite podrá incrementarse hasta 100.000 euros, si participan 2 o más AEIs, incluyendo a la AEI solicitante.


>Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales:


-2.500.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a investigación industrial.


Este límite podrá incrementarse hasta 3.000.000 euros, si participan 2 o más AEIs, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan 3 o más PYMES, sin contar a la AEI solicitante.


-1.000.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a desarrollo experimental.


Este límite podrá incrementarse hasta 1.500.000 euros, si participan 2 o más AEIs, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan 3 o más PYMES, sin contar a la AEI solicitante


-500.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a innovación en materia de organización o innovación en materia de procesos.


Este límite podrá incrementarse hasta 550.000 euros, si participan 2 o más AEIs, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan 3 o más PYMES, sin contar a la AEI solicitante


5-Gastos subvencionables:


a) Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos (incluyen gastos de seguridad social a cargo de la empresa).


b) Gastos de colaboraciones externas.


c) gastos de viajes interurbanos y alojamiento.


6-Otras consideraciones:


Este programa también subvenciona las actuaciones de apoyo al funcionamiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Línea 1).


Podrán optar a esta Línea (1) las AEIs incipientes, considerando como tales las recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento.


6-Plazo de solicitud:


Hasta el 26/07/2022


Si estás interesado, escríbenos a corporate.grants@afinnovacion.com. Te apoyaremos de forma GRATUITA para conocer si puedes aplicar, te acompañaremos en el proceso y gestionaremos la solicitud SIEMPRE A ÉXITO.