NOTICIAS


Programa Tecnológico Aeronáutico 2022

Blog Detail

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha publicado la convocatoria 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas al “Programa Tecnológico Aeronáutico”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 80 millones de euros y el plazo para solicitudes estará abierto hasta el 14 de julio de 2022.

 


Objeto de la ayuda


Subvencionar proyectos de I+D en cooperación, liderados por empresas del ámbito aeroespacial, centrados en las emisiones bajas y nulas, incluidas inversiones relacionadas con las tecnologías aeroespaciales y la aeronáutica.


1-Presupuesto de la convocatoria:


80 millones de euros en modalidad de concurrencia competitiva.


2-Tipo de ayuda:


Subvención a fondo perdido con un límite de intensidad de hasta el 80% de los costes subvencionables.


3-Beneficiarios:


Agrupaciones de empresas en tres categorías:


>PTA Grandes Empresas: Agrupación constituida por entre 3 y 6 socios, de los cuales al menos uno ha de ser PYME y liderada por una Gran Empresa. Al menos dos de las empresas deben ser autónomas.


>PTA PYMES: Agrupación constituida por entre 2 y 4 socios, todos ellos PYME, y liderada por una PYME (no microempresa). Al menos dos de las empresas deben ser autónomas.


>PTA Grandes Proyectos Estratégicos: proyectos encuadrados exclusivamente en el subreto sobre Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización del hidrógeno en aeronaves. Agrupaciones tipo PTA Grandes Empresas. Participación relevante de organismos de investigación (mínimo 15% del presupuesto elegible en subcontratación). Al menos 50% del presupuesto elegible para actividades de investigación industrial.


4- Actividades subvencionables:


Los proyectos de I+D deberán encuadrarse en uno de los retos tecnológicos siguientes:


1.Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones:


Desarrollo de tecnologías enfocadas al reto de conseguir en el medio-largo plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo.


2.UAS:


Desarrollo de una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica nacional posicionarse como un referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.


3.Sistemas:


Impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector aeronáutico nacional mantener la capacidad de desarrollo de sistemas que sirvan para mantener las capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo. Implementar dichas tecnologías en nuevos desarrollos y tecnologías de sistemas embarcados.


4.Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización:


Desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas de alto valor añadido.


>Tecnologías de control, monitorización y simulación de los procesos productivos y digitales.


>Sistemas de fabricación y automatización avanzados


>Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su cadencia.


>Sistemas innovadores de MRO, entre otros: análisis predictivo y monitorización en tiempo real


5-Gastos subvencionables:


Se admiten los siguientes costes directos de ejecución:


>Costes de personal.


>Costes de instrumental y material inventariable.


>Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes de fuentes externas (adquiridas en condiciones de plena competencia) y consultoría o servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.


>Actividades de consultoría para el apoyo de las labores de coordinación del representante (límite máximo de 15.000 euros por anualidad).


>Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto.


>Gasto derivado del informe de auditor (límite 1.500 euros por beneficiario y anualidad).


6-Plazo de solicitud:


Desde el 08/06/2022 hasta 14/07/2022 a las 12.00 horas, hora peninsular.


Si estás interesado, escríbenos a corporate.grants@afinnovacion.com. Te apoyaremos de forma GRATUITA para conocer si puedes aplicar, te acompañaremos en el proceso y gestionaremos la solicitud SIEMPRE A ÉXITO.